Como para que no queden dudas con respecto a lo que significa la vocación de servicio del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de Lima, el Ing. Jorge Cueva Nolberto, director secretario y presidente de la Comisión de Colegiación del CD Lima, dijo que el “Colegio es para el ingeniero y sus familiares”.
Expresó esto durante la charla sobre colegiación y ética profesional ofrecida a quienes se incorporan este mes de mayo al Consejo Departamental de Lima.
Durante poco más de una hora, el Ing. Cueva Nolberto explicó acerca de los aspectos histórico-legales que dieron surgimiento a la Orden CIP, los objetivos, fines, organigrama, requisitos para la colegiación y habilidad, así como los beneficios y servicios que poseen los ingenieros colegiados que se encuentren al día en sus cotizaciones.
Objetivos, leyes y colegiados
El director secretario del CD Lima sostuvo que el Colegio de Ingenieros es una institución que cuenta con personería jurídica, creada mediante Ley 14086, modificada por norma similar 24648, “representativa de la ingeniería en el Perú”, cuyo objetivo es, según el Art. 2.13, “promover el avance permanente de la ingeniería como medio para contribuir al desarrollo técnico, humano y conceptual del ingeniero, así como al desarrollo sostenible del país”.
También manifestó que, según fuentes del CDLima al mes de abril de 2022 hay 101,585 colegiados distribuidos en 19 Capítulos de Ingeniería: 1. Agrícola, 1,438; 2. Agronómica y Zootecnia, 6,523; 3. Ambiental, 4,396; 4. Civil, 23,419; 5. Económica y Administrativa, 1,542; 6. Eléctrica, 3,904; 7. Electrónica, 6,251; 8. Forestal, 845; 9. Geográfica, 1,504; 10. Geológica, 2,438; 11. Industrial, Sistemas y Transporte, 20,538; 12. Industrias Alimentarias y Agroindustrias, 2,606; 13. Mecánica y Mecánica Eléctrica, 9,952; 14. Metalúrgica, 1,639; 15. Minas, 3,528: 16. Pesquera y Acuicultura, 2,348; 17. Petróleo, Gas Natural y Petroquímica, 776; 18. Química, 6,436; 19. Sanitaria, Higiene y Seguridad Industrial, 1,502.
Señaló que en el mes de mayo se están colegiando un total de 463 ingenieros, siendo Ingeniería Civil (144), Ingeniería Industrial, Sistemas y Transportes (132), Mecánica y Mecánica Eléctrica (37), Ambiental (37) y Electrónica (29) los Capítulos con el mayor número de profesionales a colegiarse.
Habilitación, inhabilitación, categorías
Cueva Nolberto también explicó los requisitos para la colegiatura y habilidad, según la Ley 28858; enfatizó, del mismo modo, que un ingeniero colegiado pierde la habilidad cuando adeuda tres meses en sus cuotas sociales, por no pagar la multa por omisión a la votación, por sanción de los órganos colegiados y/o por condena judicial.
En otro punto de su intervención, el director secretario del CD Lima explicó que hay cuatro clases de miembros de la Orden: ingenieros ordinarios, quienes recién se colegian; vitalicios, los que aportaron 30 años; temporales, que son profesionales extranjeros autorizados por la Sunedu (o la entidad que cumpla dicha función) para colegiarse ; y los honorarios, autorizados por dos tercios del Congreso Nacional de Consejos Departamentales, a propuesta del Consejo Nacional CIP; la autorización a estos últimos, no da derecho “a ejercer la profesión de ingeniero”.
Beneficios de la colegiatura
Por último, el directivo del CD Lima aclaró que los profesionales colegiados, siempre que estén al día en sus aportes, tienen una serie de beneficios como correo institucional, club campestre, convenios institucionales, capacitación, asesorías, oportunidades de negocios y empleo, defensa profesional y legal, Fomut y Ayuda Solitaria, por citar algunos.
Según destacó, el Fomut-Fondo Mutual otorga a los familiares o personas designadas por el ingeniero antes de su fallecimiento la suma de S/ 7,000 soles. El CDLima es el único Consejo Departamental en el Perú que entrega dicho fondo. La ayuda solidaria se refiere a la entrega de S/ 400 mensuales a ingenieros mayores de 85 años, previa evaluación económica para requerir la ayuda y los requisitos reglamentarios. Actualmente este beneficio se entrega a 26 colegiados.