Durante su intervención en la conferencia internacional “Open source: tendencia tecnológica y pilar de la innovación colaborativa” que recientemente desarrolló el Capítulo de Ingeniería Industrial, Sistemas y Transporte, el Ing. mexicano Manuel Haro Márquez dijo que “estamos ante una oportunidad interesante de empezar a consolidar un nuevo ecosistema de innovación en la que nuestros jóvenes, obviamente con el liderazgo de los docentes, el apoyo del sector público y de las empresas, sean los protagonistas de este desarrollo, de ese progreso”.
A continuación, explicó el caso de la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, considerada como una de las ciudades más avanzadas en Latinoamérica en innovación; “simplemente lo es porque logró atraer compañías y talentos con empresas como Intel, IBM, Oracle, líderes a nivel mundial”, comentó.
Crisis de líderes tecnológicos
Seguidamente, el Ing. Manuel Haro hizo una confesión considerada crítica, “que no es el caso de México, tampoco de Perú, sino de dimensiones globales: hay una crisis de líderes tecnológicos en el mundo. Manifestó que en Guadalajara, Oracle abrió su nueva planta y tiene un año buscado 2,500 aviadores y expertos e Intel anda en la misma búsqueda, y así grandes corporaciones están a la caza de talentos. ¿Y dónde se encuentran esos talentos? Están en nuestras universidades y centros superiores, que están esperando su oportunidad”.
Innovación abierta y filosofía colaborativa
También precisó que cuando se habla de innovación abierta se habla del tema colaborativo. La innovación abierta no es más que un sistema colaborativo, en el cual, de manera conjunta, con un mismo fin, todos los sectores productivos se interconectan para el desarrollo innovativo, para la creación de proyectos. “En la innovación abierta, lo poco o mucho que uno sabe le puede servir a alguien más, luego ese alguien más, lo poquito o mucho que sepa lo puede complementar con lo que yo sé”.
Del mismo modo, fue oportuno al señalar que el tema de las metodologías y el tema de las tecnologías nos lleva a la filosofía colaborativa a través del software libre, que es el tema de los repositorios (lugar donde se guarda algo), donde yo hago un proyecto, con todos mis códigos, con todas mis recomendaciones, pruebas, etc., y luego lo ubicamos en un repositorio, donde cualquier persona puede ingresar y saber lo que hice. Esa es la filosofía del software abierto, concluyó.