Más que palabras de bienvenida, como efectivamente ocurrió, lo que el Ing. Paul Troncoso Castro, flamante presidente del Centro de Peritaje, dio fue una verdadera charla de motivación, pues habló de la actualización y capacitación constantes, la búsqueda de la excelencia y la internacionalización, entre otros tópicos de su disertación.
En su intervención, el Ing. Troncoso dijo que el Centro de Peritaje del Consejo Departamental de Lima es un centro de producción. “Como unidad de producción nuestra obligación es dar un producto de excelente calidad, ni siquiera buena, sino de excelente calidad. Un trabajo de excelente calidad. Esa es la enorme responsabilidad que tenemos”.
Línea uno de trabajo: capacitación
Al exponer uno de sus pilares de su plan de trabajo, presentado al decano y aprobado por los ingenieros peritos, sostuvo que tienen cinco líneas de trabajo; “una de las líneas maestras, que es muy importante y en el cual estamos involucrados todos los peritos es la capacitación; es muy importante que todos estén capacitándose constantemente. En el Centro de Peritaje vamos a desarrollar cursos al respecto, de alto nivel, para que todos estén al día, en forma obligada, Hay que capacitarnos, si no lo hacemos perdemos el punto de la historia, nos quedamos rezagados. La responsabilidad es de todos. No hay edad para capacitarse. No hay edad para aprender. Nuestro cerebro es tan inconmensurable que constantemente sigue aprendiendo”, refirió.
Internacionalización de los peritos
En otro acápite de su intervención, el presidente del Centro de Peritaje llamó a ser atrevidos y pensar en la internacionalización. ¿Por qué no?, se preguntó. “Nuestra gente es tan valiosa que podemos dar un paso hacia otras naciones y proporcionar servicios periciales a países extranjeros. Eso también implica una enorme responsabilidad y volvemos al tema de la capacitación, tener certificaciones internacionales que validen la capacidad y la calidad de todos nuestros ingenieros peritos”, agregó.
Presidente del comité organizador y representante del decano
En el primer día de aniversario también estuvieron presentes los ingenieros Víctor Julio Polar Hinojosa, presidente del Comité Organizador de la Semana de la Ingeniería Pericial, y Jorge Cueva Nolberto, secretario del Consejo Departamental de Lima-CIP en representación del decano Roque Benavides Ganoza, quien no pudo asistir por cuestiones de fuerza mayor.
El Ing. Polar Hinojosa afirmó que la presente semana del Centro de Peritaje es un reencuentro de peritos, después de cuatro años y dos de pandemia en los que no han tenido la oportunidad de encontrarse y hablar de los temas que conocen, de nuevas experiencias.
“Para nosotros es muy significativo el poder presentarles estas 15 conferencias magistrales que se van a desarrollar, que abarcan diferentes temas de la ingeniería pericial. Ustedes van a ver mucha casuística real de connotados ingenieros donde se ve cómo se ha aplicado el conocimiento, la innovación, y además, algún tema en especial que vamos a tocar se refiere a un criterio de desarrollo tecnológico de la ingeniería”, añadió.
Por su parte, el Ing. Jorge Cueva Nolberto, explicó que esta Semana de la Ingeniería Pericial 2022, “justamente es el XXIV aniversario de creación del Centro de Peritaje, que fue fundado el 8 de abril de 1998. Desde esa fecha hasta la actualidad hay un reto importante, y ese reto lo tiene el directorio: ser el primer centro pericial nacional, y si ya lo somos, consolidarlo. Y creo que tenemos la capacidad para hacerlo, los directivos son funcionarios de mucha experiencia profesional que han tenido gestión”, enfatizó en su alocución final.