Estuvo en el programa televisivo Agrociazcip, que se transmite por CIPtv.pe, donde fue entrevistado por la Ing. Katya Gómez; allí se refirió además sobre la variabilidad constante en la especialidad de plantas ornamentales, las implicancias de la biotecnología, la clonación, la micropropagación y el resultado que se ha obtenido en cultivos como las orquídeas, arándanos y flor de Amancaes.
P: ¿Cuál es el motivo para que nuestros colegas y futuros colegas opten por dedicarse a esta rama de la agronomía?
PHS: La variabilidad constante. En el rubro ornamentales siempre estamos buscando constantemente algo nuevo. La nueva planta, la nueva flor, algo que tenga, como viveroproductores, como propagadores, como arte de todo este rubro ornamental. Es por esto que las personas que tienden a esta variabilidad constante les suele importar mucho el tema de las plantas ornamentales muy al margen de lo que es el tema de negocios, etc. Eso es lo que caracteriza a esta parte de la agronomía, que constantemente tenemos que estar creando, variando. Si, por ejemplo, el año pasado estuvo de moda tal flor, este año puede continuar, pero hay que ver qué variantes se tiene que ir trabajando, qué investigaciones se puede ir realizando para poder hallar esas nuevas variedades que el mercado nos exige.
P: ¿Cuál es el impacto de la biotecnología en la producción de las plantas ornamentales?
PHS: La biotecnología (empleo de células vivas para mejorar la producción de alimentos y medicinas) en general, y para ser muy exacto, la micropropagación es muy importante en el rubro ornamentales. Para citar un ejemplo muy simple, el cultivo in vitro de orquídeas. Hoy por hoy el cultivo de las orquídeas es muy importante a nivel de Perú, y se hace posible gracias a que existe el tema de la micropropagación; porque digamos, en hábitat, su medio de propagación es lanzar las semillas al medio ambiente y que por ahí consiga su simbiosis para que pueda continuar su crecimiento. En cambio, cuando nosotros lo realizamos mediante cultivo in vitro, nos aseguramos que la mayoría de dichas semillas lleguen a terminar su proceso de germinación y se conviertan en plantas como tales. Por ende, me va a dejar la opción de la amplia variabilidad para poder seleccionar lo mejor para un mercado. Es ahí donde parte el tema de la biotecnología, lo que es la micropropagación.
P: ¿Qué opina Ud. de la producción y comercialización de las orquídeas en el Perú, plantas que son muy bonitas y que nunca pasan de moda?
PHS: A lo largo de los años he visto el cultivo exponencial de este cultivo, gracias a lo que significa la micropropagación de la planta. En su momento, cuando estaba en la universidad, una de estas plantas estaba a 110 o 120 soles, lo hoy podemos conseguirla entre 60 o 70 soles, gracias a que ha habido un programa de propagación, ya sea de manera clonal, de semilla de producción, de nuevos cultivares.
Como les mencioné, el tema de generar nuevas variedades, de estar constantemente en el mercado, nos permite esta siempre a la vanguardia, y que este cultivo se vaya renovando poco a poco. Hoy, debido a la pandemia, muchas personas se han vuelto aficionadas a las plantas y han adoptado el cultivo de las orquídeas como parte de su tiempo. Por eso el cultivo in vitro de orquídeas es muy interesante, ya sea como flor de corte, como planta, o como para extraer algún fruto en particular, como se ve en el caso de la vainilla.
Puede que muchos no lo sepan, pero el aroma que sentimos en muchos productos, galletas por ejemplo, viene del fruto de la cápsula de una orquídea; la vainilla es una orquídea, que también se la puede aprovechar y que se trabaja con micropropagación. Si tú requieres dos millones de plantas, la única manera que puedas conseguir esas cantidades es a través de la micropropagación.
P: ¿Cuál es la perspectiva de la biotecnología en Perú en cuanto a la producción de plantas ornamentales, desde su experiencia?
PHS: Lo bueno del cultivo in vitro, de la micropropagación y del cultivo en general de plantas ornamentales es que nos permite perpetuar y generar gran cantidad en un menor tiempo posible. El tema de las investigaciones es algo muy importante. Hace muchos años se trabajó el tema de la flor de Amancaes; lo que se quería era generar un trabajo de mutaciones y obtener una muy buena planta, visualmente hablando, claro está, con un aroma muy bueno, pero que la duración de la flor sea mayor. ¿Para qué me sirve la biotecnología? Muy simple. Cuando logras obtener un resultado, clonas esa planta y trabajas. Es así como se va empleado la biotecnología. Hoy por hoy en el Perú estamos avanzando. La biotecnología, la micropropagación, se está aplicando también en el arándano, lo que ha convertido a Perú en el primer productor mundial, gracias a que laboratorios pequeños, medianos y grandes han realizado un trabajo de micropropagación, de biotecnología en general.