El Ing. Ricardo Santisteban Pérez es presidente del Capítulo de Ingeniería Geográfica, es, además, director de Estadística e Información Agraria del Ministerio de Agricultura; en la presente entrevista nos comenta sobre el aporte de su profesión al desarrollo del país, la problemática de los fertilizantes y sus expectativas en relación a la Semana de la Ingeniería Nacional.
P: ¿Cuáles son los aportes que tiene la ingeniería geográfica al desarrollo nacional en la actual coyuntura?
RSP: El Ing. geógrafo tiene una gran participación en la coyuntura actual del país. Como ingeniería geográfica contamos con especializaciones, de acuerdo a nuestra formación, en temas relativos al cambio climático, gestión de desastres, análisis del territorio y su mejor uso. En esa línea, el ingeniero geógrafo aporta una importante y activa participación como profesional para el tema de planificación.
P: ¿Qué ocurre con los fertilizantes y cuál es la visión que tiene usted sobre el tema, porque parece que existe un problema de seguridad alimentaria que redunda en Perú?
RSP: Conozco bastante el tema. Al margen de ser presidente del Capítulo, soy director de Estadística e Información Agraria del Ministerio de Agricultura. Estoy directamente involucrado en este tema. Efectivamente, hay una crisis mundial con la disponibilidad de fertilizantes. Al Perú le toca mucho, pues el mayor volumen de fertilizantes proviene de Rusia; este país nos provee el 80% del producto que nosotros compramos, por eso hay una justificada preocupación respecto al tema de seguridad alimentaria.
En esa línea, quiero manifestar que hay varios puntos básicos al respecto. Primero, no es que no haya fertilizantes. El problema es que está caro. Por ejemplo, el producto urea, que costaba 60 soles, ahora cuesta 240. Entonces, se trata de un tema de disponibilidad. Más complicado sería una sequía donde no hay agua, y así tengas plata, no puedes comprar el líquido elemento. En este caso la situación es diferente, es un tema de precio. Por eso el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, va a adquirir 343 millones de soles en un primer bloque de fertilizantes; luego, en un segundo bloque, 1,000 millones de soles, con lo cual se va a manejar la situación. Al respecto, quiero expresaR que el Minagri, través de AgroRural, viene trabajando hace semanas en relación a la compra y ya ha recabado, incluso, proformas de Rusia, China, Panamá, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Marruecos, entre otros países, y la cantidad de fertilizantes que nos han ofrecido en venta cubre la necesidad que tenemos, y con los fondos podemos hacerlo para nuestra tranquilidad.
Encuesta nacional sobre intenciones de siembra
Por otro lado, la Dirección de Estadística e Información Agraria a mi cargo ha iniciado la encuesta nacional sobre intenciones de siembra. Esta encuesta nos permite conocer en qué distritos va a haber menores siembras, como consecuencia de una menor oferta de fertilizantes. No solamente vamos a ver en cada distrito cuánto menos, sino además cuántas hectáreas menos. Eso genera un mapa. Imaginemos un mapa de todo el Perú, yo cojo el cultivo arroz y los distritos se comienzan a semaforizar, rojo, anaranjado y verde. Rojo, obviamente para los distritos donde va a haber menos siembra, y en función a dicho mapa, el Ministerio de Agricultura va a poder saber cuánto fertilizante se requieree para normalizar las siembras para la temporada que se inicia en agosto o campaña grande.
Padrón de productores agrarios
Por otro lado, mi dirección también está desarrollando el padrón de productores agrarios. Este padrón se ejecuta a través del Centro de Entrenamiento, que son 553 a nivel nacional y que luego se va a ampliar a 1,030 locales, lo cual permitirá que el productor se pueda empadronar, y en base a dicho empadronamiento pueda acceder gratuitamente a dichos fertilizantes en función al tipo de cultivo y la cantidad de hectáreas que requiere. Por lo tanto, tenemos los proveedores que nos van a vender los fertilizantes, contamos con el dinero, el mecanismo para saber dónde hay que localizar los fertilizantes y el padrón de productores que va a decir quiénes son los beneficiarios, con nombre, apellidos, hectareaje de cultivos.
Finalmente, la última etapa de la operación es la logística de distribución. El fertilizante va a llegar por barco, salvo aquello que viene de Bolivia por tierra, pero la mayoría va a llegar por barco a los puertos del Callao, Salaverry y La Puntilla en Pisco, y será distribuido a los 20 almacenes que tiene AgroRural, para que el fertilizante llegue a tiempo a la campaña grande. Se ha pedido que los camiones tengan GPS para monitorear toda la información logística desde el centro de control que tenemos en nuestra oficina en Lima.
P: ¿Qué Países proveerán los fertilizantes para la campaña de agosto?
RSP: Los fertilizantes provienen mayormente de China, que nos ha ofrecido aproximadamente 170,000 t, también Rusia, Venezuela, Bolivia, Marruecos y Uzbekistán. Hay una cantidad importante que nos han ofertado muchos países, tenemos proformas de fertilizantes, con precios, con tiempo de entrega; se trata de unas 300,000 t que hay en oferta, con los cuales, haciendo rápidamente la operación de compra, garantizamos esta campaña.
P: Pero hay una situación internacional con el problema de los contenedores, el problema del transporte marítimo, ¿eso ya está previsto?
RSP: Sí, porque cada empresa coloca las fechas de entrega que más conviene. Y obviamente, si quieres mayor velocidad de atención, te cobran un poco más en el transporte. Si bien es cierto no todo está totalmente normalizado, pero todo está controlado. No es que no haya, el problema es costos; se han incrementado los precios por el petróleo, la gasolina, también ha subido el dólar, todo eso impacta en el precio. Es un tema básicamente de costos, más que de disponibilidad. Todo está más caro. Pero ya el ministerio cuenta con los recursos y toda la logística necesaria para poder tener tranquilidad. De hecho, va a haber una disminución de la cantidad sembrada, esto es así, porque hay una crisis mundial, pero no va a haber eso que unas personas están especulando, exagerando, que va a haber hambruna. No vamos a llegar a esos extremos, porque además el Perú es un país autosuficiente en cuanto a las siembras. Hay países que importan prácticamente todo, en cambio nosotros, no. Por ese lado, hay que estar tranquilos.
P: Viene la Semana de la Ingeniería, ¿cuáles son sus expectativas al respecto?
RSP: Como se sabe, nosotros somos un Capítulo de reciente formación. Formamos parte de la primera directiva. Antes estábamos dentro del Capítulo de Ingeniería Agrícola. Siendo un Capítulo totalmente nuevo, nuestra expectativa es darnos a conocer a todos los colegiados y al público en general. Yo he participado dentro de la directiva del Consejo Departamental. Ya me conocen como persona, lo que quiero es que conozcan a la profesión en sí. Que todo el país, en esta Semana de la Ingeniería, sepa la importancia que tiene la ingeniería geográfica para el desarrollo del país, dado que somos una carrera que tiene que ver con la planificación, el desarrollo territorial, los recursos naturales, el cambio climático, la gestión de desastres, entre otros temas que son muy importantes para el país.