El decano del CD Lima, Ing. Roque Benavides Ganoza, estuvo en el programa “El momento de la transformación digital” que conduce el Ing. Juan Francisco Madrid y que se transmite semanalmente por CIPtv.pe donde habló sobre innovación, digitalización, robotización, conectividad y también acerca de algunas actividades en beneficio de los colegiados limeños. El tema de la entrevista: “Innovación, herramienta para el desarrollo de los ingenieros”.
P: Sus primeras impresiones sobre el tema, Ing. Roque Benavides.
RBG: Yo siempre recuerdo la frase de Albert Einstein, que dice: “Si es que siempre hacemos lo mismo, vamos a llegar al mismo resultado”; pero si innovamos, vamos a llegar a un mejor resultado. Creo que la innovación es fundamental en esta era digital, en especial porque nos permite subirnos a la ola. Porque la verdad, los países subdesarrollados no teníamos las mismas oportunidades antes. Creo que la era digital ha nivelado el piso y nos permite a nosotros también innovar más rápido. Y queremos hacerlo, hay que surfear la ola, y no que nos pase por encima.
P: ¿Cómo ve Ud. el panorama de la innovación y la tecnología en el ámbito mundial?
RBG: Los países que han progresado más son los más innovadores en el mundo. Países como Singapur, que no tienen grandes recursos naturales, o países como Corea del Sur que tampoco lo tienen, o más cercanos como Uruguay, han sabido desarrollar todas las nuevas tecnologías, innovar y de esa manera progresar para poder generar el bienestar que tanto necesitan sus poblaciones; sin dejar de mencionar, por supuesto, los países íconos como Estados Unidos, Alemania, las naciones europeas, y por qué no decir Japón, China.
No cabe la menor duda que la cuestión ideológica no es la que manda, no es solamente el sistema económico, es también la innovación, cuánto hacemos nuevo para poder ser mucho más eficientes. Yo recuerdo haber escuchado al arzobispo de Lima que la era digital deshumaniza. Yo no puedo estar de acuerdo con esa posición tan conservadora. Creo que la era digital está para vivirla, para surfearla. Es como si dijéramos que la Revolución Industrial le quitó el empleo a la gente, eso ya nadie lo va a discutir en estas épocas. La Revolución Industrial cambió la vida del mundo. La era digital, la innovación tecnológica van a cambiar el mundo.
P: ¿Cómo cree Ud. que la innovación se va a desarrollar en el Perú, considerando el escenario de la generación de divisas?
RBG: Yo seguramente le tengo un sesgo a la industria minera donde he trabajado por más de 40 años, pero lo que voy a decir se aplica transversalmente a todas las industrias. En la industria minera, por ejemplo, los robots para los socavones al interior minas se está utilizando cada vez más; el manejo a distancia, eso contribuye a la seguridad de la gente que trabaja al interior de la mina, sin perjuicio de que hay que preocuparse del sostenimiento de las rocas y todos esos aspectos; pero la robótica, los carros manejados a control remoto, los cargadores frontales, los camiones con GPS en las minas de tajo abierto, son elementos esenciales en estos tiempos.
Por ejemplo, en Quellaveco, al parecer se van a tener todos los camiones robotizados; esa va a ser una mina con tecnología de punta. En el aspecto geológico, los drones, cuando uno tiene que llegar a la punta del cerro donde a veces no es factible llegar, con un dron se puede tener una primera pasada. Yo dudo mucho que se vaya a sustituir el ojo del geólogo, la picota o las botas para poder subir, pero definitivamente los drones están ayudando; también los sensores en el aspecto metalúrgico son fundamentales, porque ya un reactivo, una planta de flotación, una planta de cianuración va a entrar con la exacta cantidad que se necesita, por lo tanto, se genera eficiencia; para el manejo del agua en la ingeniería ambiental, también se van a poder tener sensores precisos. Todo eso contribuye a la eficiencia de las operaciones.
P: El 17 de mayo es el Día de las Telecomunicaciones, el Día de la Internet también; ¿qué opina Ud. de esta conectividad de la internet?
RBG: La semana pasada estuve en la comunidad de Combayo, que queda a una hora de la ciudad de Cajamarca. Allí es donde empezó la oposición a Conga hace 10 años, pero yo fui por otras razones, porque en mi otra vida yo soy juez de caballos peruanos de paso. Tengo también derecho a tener una afición. Se me partió el alma a la hora que llego a Combayo, todo verde, todo lindo y sin conectividad. Me dijeron que, en este sitio, que era la plaza de armas, no hay conectividad. Y les dije, ¿cómo han estudiado los niños en estos dos años? Bueno, tenían que ir a la punta del cerro con un teléfono para ver si podían agarrar conexión. Se me partió el alma. Yo digo que ya no podemos perder más tiempo, que lo que debemos tener es una conectividad estupenda para poder permitir a la gente surfear la ola, pues si no tenemos conectividad, no vamos a surfear la ola a nado. Vamos a surfear la ola con una tabla, y la tabla de salvación es la digitalización, la tecnología.
Esto mismo se aplica en todo orden de cosas; entonces creo que para la conectividad deberíamos tener una gran cruzada. En eso en el Colegio de Ingenieros hemos quedado que tenemos que pronunciarnos. Una gran cruzada, no para los ricos y famosos, sino para los niños más humildes de nuestro país. No somos insensibles. Tenemos que hacer un esfuerzo, y en eso tienen que estar el sector público y el sector privado.
P: ¿Cómo ve el escenario tecnológico de acá a tres años?
RBG: Nosotros no hemos entrado al Colegio de Ingenieros para quedarnos callados. Creo que la ingeniería nacional tiene un rol fundamental en nuestro país. Estoy seguro de que con el apoyo de todos los ingenieros vamos a poder dejar un mensaje de innovar, de digitalizar, de darle la oportunidad para globalizarse a todos los peruanos. Hoy día tú puedes mandar un WhatsApp a Japón en dos segundos y lo reciben inmediatamente. Cuando éramos niños, seguramente eso tomaba mucho tiempo, eso tiene que ser fundamental, y la capacitación de los ingenieros, como hoy que hemos firmado un convenio con la Universidad San Ignacio de Loyola para capacitar, dar la posibilidad de cursos a los colegiados, es vital, pero eso mismo debemos hacerlo con las universidades públicas, Villarreal, Ingeniería, San Marcos, entre otras.
Estamos preocupados por la reiteración de muchos colegiados que dicen “qué me va a dar el Colegio a mí”. En ese sentido estamos revisando la póliza de salud, porque si somos cien mil y pico en el Consejo Departamental, pues somos una masa muy importante de aportantes que podemos conseguir mejores condiciones; ni qué se diga del tema de la recreación con Centro Recreacional en Chosica; o de repente firmar un convenio con algún club de playa para darles oportunidad a nuestra gente.
Quienes crean que los ingenieros somos todos gente de mucho dinero, se confunden, porque hay mucha gente humilde que no la pasa bien, y no podemos ser insensibles a eso. Si bien el objetivo del Colegio de Ingenieros es promover la ingeniería nacional, la innovación, pero también tenemos que dar algo de beneficio como si fuera realmente una asociación sin fines de lucro, por supuesto, y que eso contribuya al bienestar de todos nuestros colegiados