Las tecnologías modernas dan muchas sorpresas, sobre todo cuando deben utilizarse para efectuar inspecciones para el mantenimiento de grandes equipos de motores y generadores de alta tensión.
Una de estas tecnologías o soluciones, el Air Gap Inspector-AGI o inspección visual robótica ‘in situ” de ABB, implica una solución que se orienta a optimizar el mantenimiento, debido a que no requiere una parada prolongada, se puede hacer durante inspecciones menores, según opinó el Ing. Segundo Ríos Jiménez, especialista en motores y generadores, durante una conferencia técnica programada por el Capítulo de Ingeniería Eléctrica del CD Lima.
Para Ríos Jiménez, el Air Gap Inspector cuenta con un sistema de fácil y precisa localización de las fallas o defectos, lo cual es importante cuando se tenga que hacer la reparación o mantenimiento mayor, pues se podrá saber específicamente en qué punto atacar. Con esto se va a tener un mapeo general de todo el equipo, y simplemente lo que se hará es ver en dónde poder apuntar para tener un eficiente mantenimiento correcto, añadió.
Reducción de tiempo hasta en tres veces
Posteriormente, Ríos dijo que lo que se busca es “reducir el tiempo, los costos de inspección, y sobre todo, todos los daños colaterales que puedan surgir, debido a que, al ser un proceso bastante crítico el tema del desmontaje y el montaje de los rotores de gran tamaño y peso, simplemente con la inspección robótica se va a mitigar todos esos riesgos. Es más, el tema de desacoplamiento, el tema del alineamiento, se realiza con bastante ahorro en recursos y tiempo. Nosotros, haciendo tiempo de ejemplos y cálculos con nuestros equipos hemos detectado que el tiempo se puede reducir hasta en tres veces, que sería una inspección visual trayendo el rotor a una inspección visual con el robot con motor ensamblado.
Enfoque tradicional vs. inspección con AGI
El especialista de ABB en motores y generadores también expresó que en el enfoque tradicional, el mantenimiento se realiza con bastante personal y con bastante tiempo, pues se requiere una serie de equipos y personal especializado para no dañar el equipo. “En la solución con el AGI solo es necesario el retiro de las tapas de inspección laterales, y nosotros, teniendo este equipo de configuración vamos a ingresar nuestro robot dentro del entrehierro, lo cual nos va a permitir a tener una inspección visual e imágenes bastante completas, efectivas, ¿y cuál es la razón?, simplemente poder planificar bien nuestro mantenimiento, no encontrarnos con sorpresas que recién se puedan ver ocho años después de haber estado trabajando el equipo”, agregó.
Para concluir, anotó que AGI es una inspección bastante confiable, no requiere de tanto personal; el número de personas requerido son dos: uno que maneja el equipo robótico y otro que va viendo las fallas; lógicamente, tiene que ser personal especializado, que sepa y tenga experiencia en la reparación e inspección de este tipo de equipos.