Artículo de la Ing. CIP Joan Tincopa Langle, miembro del Comité de Jornada Técnica Intercapítulos “Tecnología peruana aplicada en Ciencias de la Tierra”, que se realizará el viernes 18 de noviembre.
¿Cómo podemos medir los índices del desarrollo tecnológico en nuestro país? Buscando en el ecosistema tecnológico, me encontré que CONCYTEC tiene una plataforma llamada VINCÚLATE, donde se puede encontrar una propuesta de escalas basadas en índices TRL (Technology Readiness Levels o Niveles de Preparación Tecnológica), para medir el Nivel de Madurez Tecnológica, y CRL (Commercial Readiness Level o Nivel de Madurez Comercial), para evaluar la respuesta del mercado a los desarrollos tecnológicos peruanos. Sin duda, es una relevante herramienta para diagnosticar la situación.
Creo que, además de preocuparnos por comprender la situación, podríamos hacer algo más profundo y promover las iniciativas tecnológicas que muchos profesionales vienen desarrollando en el país, en la mayoría de los casos por entusiasmo propio y con contadas acciones de apoyo. En algunas épocas, se promovieron los “papers” y las patentes, lo cual estaba bien, pero es una variante del diagnóstico y no una poderosa solución al problema.
La importancia de crear, mantener e impulsar condiciones habilitantes para el desarrollo de la ingeniería peruana radica en un hecho histórico: las naciones han superado los niveles bajos de pobreza a través de múltiples innovaciones ingenieriles. En ese sentido, la ingeniería, en todas sus especialidades, es la poderosa fuente de soluciones para el bienestar de las personas y, por supuesto, de la economía de un país.
Por ello, los desarrollos tecnológicos necesitan espacios de difusión, acompañamiento, presentación, así como de intercambio con otros diseñadores mundiales y, por supuesto, con los inversores. Y no solo de los modelos o prototipos que ya se consideran robustos, sino a diferentes escalas. Algo así como el “Yo Soy” de los ingenieros y otras disciplinas.
Una forma de propulsar la ingeniería es dar a conocer los esfuerzos de los ingenieros a través de diversos espacios de difusión y eventos, como conferencias, foros, seminarios, etc. Y entre estas alternativas están las charlas o jornadas técnicas.
Las jornadas técnicas son conferencias alrededor de un tema de interés industrial o de aplicación profesional con un fuerte componente tecnológico. Se trata de espacios donde los fabricantes o diseñadores describen las características innovadoras de un producto y los beneficios de su utilización.
Parte de estas exposiciones se centra en los aspectos del diseño, el modo de uso o las formas de aprovechar mejor las funciones de un equipo. Mientras que, por la naturaleza de este tipo de eventos, el asistente tiene un especial interés en las características técnicas de los productos, sus ventajas funcionales y su desempeño.
En pocas palabras, se trata de un espacio de divulgación de los desarrollos de nuestros ingenieros, quienes han transitado del prototipo a productos terminados, por los que han obtenido certificaciones o acreditaciones (o están en vías de lograrlo), y por los que, además, ya tienen propuestas del mercado. Es decir, es un espacio de promoción de la ingeniería peruana.
En ese sentido, la Jornada Técnica Intercapítulos 2022, denominada “Tecnología peruana aplicada en Ciencias de la Tierra”, nace para convertirse en un lugar de encuentro anual de la comunidad de ingenieros inventores e innovadores, que podrán presentar sus apuestas tecnológicas ante los sectores y usuarios. Esta primera edición servirá de punto de encuentro a científicos, técnicos e inversionistas, para conocer de primera mano los avances tecnológicos que se vienen desarrollando en el Perú.