La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, presidió este evento, en el que participaron alcaldes y representantes de colegios profesionales, gremios empresariales y universidades.
El martes 5 de diciembre, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento Hania Pérez de Cuéllar se reunió con un importante número de alcaldes, representantes de colegios profesionales, gremios empresariales y de universidades. El motivo fue la firma del “Pacto por una Vivienda Digna”, una iniciativa con la que se busca que familias de escasos recursos tengan acceso a una vivienda formal, con servicios de calidad.
Por parte del Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, participó la Ing. CIP María del Carmen Ponce Mejía, decana nacional. Mientras que el Ing. CIP César Torres Chung, presidente del Capítulo de Ingeniería Civil, asistió en representación del decano del CIP-CDLima, el Ing. CIP Roque Benavides Ganoza.
La titular de VIVIENDA comentó que en el país existe un déficit de 1.8 millones de viviendas, y que anualmente esta cifra se incrementa en 142 mil. Por otro lado, solamente se construyen 90 mil viviendas aproximadamente. Por ello, fue tajante al señalar que se necesitan promover viviendas para que esta situación no continúe.
“Este pacto nos compromete a todos, y la mejor manera de demostrar ese compromiso es a través de las acciones, y a apostar por la vivienda social”, expresó la ministra Hania Pérez de Cuéllar, que además manifestó que, con la ayuda de los colegios profesionales, los municipios y los demás estamentos presentes, buscan impulsar la construcción de 136 mil viviendas urbanas y rurales en el 2024.
El Ing. CIP César Torres Chung comentó que el CIP-CDLima asesorará técnicamente a los diferentes actores de la industria, para que la construcción de viviendas se desarrolle en zonas seguras, de bajo riesgo ante fenómenos naturales extremos y respetando las normas técnicas de ingeniería.