Con ello, la integrante de la Comisión Tecnologías para la Salud, del CIP CD Lima, es la segunda ingeniera del continente americano en ser nominada por Every Breath Counts Coalition.
La pandemia ha tenido incontables figuras que, por su esmerada labor, pueden ser consideradas héroes o heroínas. Ejemplo de ello son los ingenieros biomédicos, quienes de inmediato se pusieron a la obra en la creación de herramientas y equipos que han facilitado la labor del cuerpo médico.
La ingeniera CIP Rossana Rivas Tarazona es una de estas entregadas profesionales, cuya trayectoria y trabajo acaban de ser reconocido por Every Breath Counts Coalition (Coalición Cada Respiración Cuenta), una asociación internacional de entidades públicas y privadas, que tiene por objetivo ayudar a los gobiernos locales en su lucha contra la neumonía.
De esta manera, Rossana Rivas, que forma parte de nuestro Comité de Tecnología en Salud, será una de las protagonistas de la campaña llamada “Biomedical Engineers: they make it work!” (“Ingenieros biomédicos: ¡Lo hacen funcionar!”), que desde junio viene promocionando la labor de estos ingenieros, a fin de captar la atención de gobiernos y entidades de salud.
Estos son los seis objetivos de la campaña:
- Reconocer el papel vital de los ingenieros biomédicos en todos los ámbitos nacionales, regionales, y en las políticas, reglamentos y normas internacionales de salud.
- Establecer objetivos nacionales para el número apropiado de ingenieros biomédicos por cada 10,000 habitantes y para el 50% de representación de mujeres en la profesión.
- Requerir que todos los hospitales tengan capacidad interna de ingeniería biomédica representada entre los líderes sénior del hospital.
- Exigir a los donantes internacionales que amplíen su apoyo, más allá de la adquisición de dispositivos médicos, hacia inversiones en la formación y el despliegue de las personas necesarias para mantener el equipo de trabajo.
- Definir los estándares profesionales y codificarlos en las leyes y reglamentos nacionales pertinentes para proteger la calidad e integridad de la profesión de la ingeniería biomédica.
- Fortalecer el desarrollo profesional de los ingenieros biomédicos y nacionales, regionales y asociaciones profesionales internacionales.
Además de miembro experto del Comité de Tecnología en Salud del CIP, Rossana Rivas Tarazona es consultora del Collaborating Center for Health Technology de la Organización Mundial de la Salud para la Gestión de Tecnologías Sanitarias; y miembro de la división de ingeniería clínica de la Federación Internacional de Ingeniería Médica y Biológica (IFMBE).
¡Felicitaciones, ingeniera Rossana Rivas Tarazona!
Ver documento: https://drive.google.com/file/d/1iBr3clvUz7lek7f87GbtK1t9jiKwTWaf/view?usp=sharing