Por Ing. Carlos Francisco Cabrera Carranza*
La nanotecnología es una ciencia que controla y manipula la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas. Cuando estudiábamos en secundaria, nos quedábamos en los átomos y las moléculas, el electrón, el neutrón, y nos deteníamos ahí.
Actualmente, en las investigaciones, se ha llegado mucho más allá, al nivel de la nanotecnología de los nanoelementos, de las nanopartículas que hoy día son muy utilizadas, sobre todo en las diferentes ingenierías, en la agricultura, en la ganadería, así como también en la pesquería, y mucho más en la salud y los alimentos.
El protagonismo de la nanotecnología
La tecnología permite encontrar soluciones novedosas y podría traducirse en una mejora del rendimiento de todo el sector de la producción, así como de los sectores de la salud, la medicina y la agricultura, etc.
A modo de ejemplo, cabe citarse nuevas cremas solares, superficies autolimpiantes y bactericidas, sistemas de almacenamiento de datos, nanopartículas de dosificación de fármacos, nuevos materiales reforzados con nanotubos, biosensores, baterías, tejidos y nanorrecubrimientos “inteligentes”, por citar algunas de estas soluciones novedosas.
Si bien puede decirse que la nanotecnología, considerada como fuente de nuevos productos con alto valor añadido, se encuentra actualmente en una etapa inicial, se trata pues de un ámbito que está adquiriendo un protagonismo y que tiene una gran proyección en la economía mundial. Las perspectivas recogidas en estudios de mercado del presente año revelan que el volumen del negocio actual (100,000 millones de euros) se multiplicará por diez entre los próximos años.
Aplicaciones en diversas áreas
A nivel de nanotecnología, en la agricultura podemos tener los nanoalimentos, los nanosensores, los nutrientes, la agricultura de precisión, la agronanotecnología, el mejoramiento de cultivos.
Los nanosensores son aplicados y son puestos para detectar muchas situaciones dentro del agro. Por otra parte, a nivel de nutrientes, hay plantas que las necesitan, no a nivel de macromoléculas, sino a nivel de micromoléculas; por otro lado, las nuevas técnicas de irrigación, las nuevas técnicas de fertilización, demandan este tipo de aplicaciones, así como el mejoramiento de los cultivos, que cada vez se requieren ante la situación de escasez de alimentos.
En torno a la nanotecnología en alimentos, tenemos aplicaciones desde las nanocápsulas, partículas biopoliméricas, aditivos naturales, empaques activos e inteligentes, por citar solo algunas.
En cuanto a nanotecnología de la salud, aquí se habla de nanobiosensores, biosensores mecánicos, protección de la piel, nanodiagnóstico, tratamiento contra el cáncer, nanosistemas de imagen, biosensores nanofotónicos.
En relación a la nanotecnología en medioambiente y energía, están desde el biogás, las superbaterías, el tratamiento de aguas, las celdas solares orgánicas, los nanofertilizantes, los nanosensores de gases, entre otros.
———-
(*) Extracto de su intervención durante la Semana de la Ingeniería Nacional 2022 con la conferencia “La nanotecnología aplicada a la ingeniería”.