“El futuro y posibilidades del hidrógeno verde en el Perú”, tema de la conferencia reciente en el CIME por parte del Ing. Daniel Cámac Gutiérrez, un tema de muchas aristas, pero sumamente importante dada la tendencia en el mundo por la presión hacia la descontaminación del planeta, el uso de combustibles limpios y la descarbonización, según el expositor.
Cámac Gutiérrez dijo que es el momento del hidrógeno verde, porque por ahora se trata de una presión en términos de conciencia, pero en los próximos años, como está ocurriendo en otros países, va a ser una presión con normativa, con sanciones. Y es posible que, si no se adoptan estas decisiones en forma proactiva, van a tener que darse de todas maneras.
Con el tiempo, cuando se reduzcan los costos de producción, es probable que el hidrógeno verde sea más barato y competitivo que los combustibles fósiles o el hidrógeno gris o el azul. Con lo cual en ese tiempo ya no va a ser un tema ambiental, sino de economía o eficiencia económica. Y en ese momento va a ser un tema disruptivo.
Diferencias entre hidrógeno gris, azul y verde
A modo de refilón, el Ing. Cámac sostuvo que el hidrógeno verde está basado en el uso de combustibles renovables; en tanto que el hidrógeno gris en el uso de carbón o diésel, y el hidrógeno azul en el empleo de gas natural, con captura que genera esas emisiones en el proceso de producción de hidrógeno y almacenamiento en depósitos especiales.
En la actualidad, hay muchas aplicaciones del hidrógeno, pero normalmente se utiliza el hidrógeno gris o el azul. El crecimiento que va a tener el hidrógeno en los próximos años va a ser muy grande, especialmente en las industrias energéticas, de transporte, en la producción de combustible sintético y en la producción de fertilizantes; aunque todo indica que el hidrógeno gris va a ir reemplazándose por el hidrógeno azul, y en mayor proporción va a utilizarse el hidrógeno verde, por su menor contaminación.
Consideraciones a tener en cuenta sobre el hidrógeno
El Ing. Daniel Cámac explicó que el hidrógeno va a constituir una industria muy grande que es necesario desarrollar, por todos los beneficios que va a generar en el futuro; una de sus características principales es que puede integrar a muchos sectores: transporte, minería, cementos, acería, producción de fertilizantes, etc.
“El hidrógeno verde tiene muchas propiedades relevantes, porque a diferencia del hidrógeno gris e hidrógeno azul, no está basado en combustibles fósiles, sino renovables, que se produce a través del proceso de electrólisis, donde lo que se hace es inyectar energía eléctrica al agua y separar las moléculas de oxígeno e hidrógeno, y una vez separadas, utilizarla en las diferentes aplicaciones. Y el hidrógeno es muy versátil, se puede utilizar en muchas industrias”.