Por Ing. Jorge Alberto Muñoz*
¿De qué hablamos cuando nos referimos a ciudades seguras? No existen. Pero sí podemos decir que las tasas de delincuencias van bajando con respecto a la capacidad de tecnología que nosotros podamos ir integrando dentro de las soluciones o dentro de un marco mucho más grande que solo poner cámaras. Muchas veces nosotros pensamos que poner cámaras es suficiente, y eso es mentira. Poner sistemas y gran cantidad de policías, no nos ayuda tampoco, porque al final lo que hacemos es tener mucha gente interrumpiéndose. Mucha gente que no conversa entre ellas; no existe interconexión, y ni siquiera los sistemas están interconectados entre ellos.
Ciberseguridad
De oro lado, se habla mucho de ciberseguridad. ¿De qué se trata todo esto? Se trata de poder manejar de alguna manera la capacidad de protección de la data que nosotros tenemos. Muchas veces se afirma que por medio de una cámara puedes conectarte y hackear muchas cosas. Mentira, no es así, porque ustedes como ingenieros, egresados o estudiantes saben que una cámara o un dispositivo solo es una punta de lanza. Detrás de eso debería haber un sistema mucho más complejo y mucha mayor cantidad de protección en las redes, protocolos que actualmente se están utilizando.
Sistemas integrados
Para eso, nosotros participamos activamente en varios de los foros actuales a nivel de seguridad, entre ellos participamos de las evaluaciones de terceros, para poder ver el tema de comunicaciones y redes; tenemos certificados de seguridad ISO, participamos también del CMMI5 que nos da una capacidad de madurez o robustez dentro de lo que vendría a ser sistemas integrados y certificaciones de terceros. Todos esto lo digo porque siempre nos preocupamos qué va a pasar con toda la información que nosotros podemos manejar en nube, que es el futuro de todo esto.
La solución en que nosotros nos basamos es bien sencilla a nivel de arquitectura, pero es más compleja a nivel de software y hardware. Por ejemplo, se habla de los sistemas que deberíamos trabajar, como la conexión de datos y video multidimensional en radios. A qué nos referimos con esto? A que para colectar videos y para colectar información, que es al final lo que buscamos, debemos tener dispositivos de lanza. En esto tendremos las cámaras, los drones y alarmas de seguridad o sistemas móviles. ¿Esto adónde llega? Debería llegar a un centro de control y luego buscar una aplicación.
Seguridad ciudadana
Y es ahí donde vienen los problemas. Esta es la parte compleja, y sobre todo cuando hablamos de seguridad ciudadana. ¿Por qué? No hay figura. Muchos municipios no lo tienen. No tenemos una vía de comunicación rápida. Utilizamos punto a punto, conexiones inalámbricas, radio enlace; muchas veces radio enlace que no está considerado para transmitir cierta cantidad de información.
Ojo. Los municipios te dicen, quiero una cámara de 12 megapíxeles y no manifiestan que tienen un ancho de banda muy bajo, con mucha latencia; por lo tanto, su sistema no sirve. Así que para eso existen muchas funciones que se pueden utilizar, mucha tecnología que se puede aplicar, entre ellas compresiones.
Videovigilancia inteligente con inteligencia artificial
Esta hace referencia a la nueva etapa, a la nueva forma de llevar la seguridad o una ciudad segura. La inteligencia artificial, cuando nosotros hablamos de esto, no es una máquina que piensa por nosotros. No. Es un software, que hace es predicciones sobre ciertas situaciones que van ocurriendo, como por ejemplo, Jorge Muñoz pasa por esta calle, me observa una cámara, reconoce mi rostro, luego estaré en una base de datos. Si yo cometo algún crimen, debería estar en una base de datos integrada, que es lo que se busca. Y al terminar eso, lo que va a pasar cuando yo llegue a algún sitio, alguna ciudad, automáticamente, si todo estuviese conectado, debería mandar una alerta al centro de control, porque, claro, no vamos a tener vigilantes u operadores mirando cámaras ni van a saber quién soy. Tampoco van a tener cientos de fotos pegadas al lado de un monitor. Imposible. No se puede dar.
Entonces, la nueva etapa es llegar a este proceso, tomar información de placas vehiculares; tomar información de comportamientos y conductas; tomar información de rostros y características para poder llegar a tener todo este ecosistema.
Tránsito y seguridad