A través de este documento, presidentes y directivos de Ambientales del Colegio de Ingenieros del Perú destacaron la importancia de contar con ingenieros ambientales en las diferentes instancias de gestión pública y privada.
Los días 9 y 10 de diciembre de 2022, en las instalaciones del CIP-CDLima, se reunieron los presidentes y directivos de los Capítulos de Ingeniería Ambiental de los diferentes Consejos Departamentales del Colegio de Ingenieros del Perú. Tras la reunión, se elaboró una relación de peticiones concernientes al ejercicio del ingeniero ambiental, que está dirigida a las entidades públicas, gremios empresariales, empresas privadas y público en general.
Estas peticiones han sido resumidas en siete puntos, que se han compartido a través de un comunicado, el cual cuenta con la firma de la Ing. CIP María del Carmen Ponce, decana nacional, y del Ing. CIP Marco Antonio Ramírez, presidente del Capítulo de Ingeniería Ambiental del CIP-CDLima y del Consejo Directivo Nacional de Ingenieros Ambientales.
Tengamos en cuenta que gozar de un ambiente limpio, saludable y sostenible no solo es un derecho humano, sino uno fundamental reconocido por la Constitución del Perú. En ese sentido, debe ser propiciado por las diferentes instancias de la sociedad, y no ser vulnerado.
Para garantizar el adecuado cumplimiento ambiental, es necesaria la incorporación de los ingenieros ambientales en los diferentes procesos de gestión de una organización, ya sea pública o privada, comenzando con su alta dirección y dirección ejecutiva, pero también a nivel de las áreas de gestión operativa.
Esto se hace más necesario en el escenario actual, de postpandemia, caracterizado por la alta variabilidad económica; la aceleración del cambio climático, que exacerba la vulnerabilidad ante los riesgos de desastres; o la inseguridad alimentaria, que afecta la salud de la población. Todo ello repercute en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Por ello, entre sus peticiones, los presidentes de los Capítulo de Ingeniería Ambiental exhortan a la presidencia de Consejo de Ministros a establecer la obligatoriedad de contaron con ingenieros ambientales en las gerencias ambientales; y al Congreso de la República, a elevar al pleno el Proyecto de Ley N° 2163/2021-CR, que incorpora al Ingeniero Ambiental como Profesional de la Salud, a fin de disminuir las brechas que existen en el Perú a nivel de salud ambiental, mediante la vigilancia, supervigilancia, monitoreo, evaluación y análisis de riesgos ambientales y sanitarios.
Lee el comunicado completo.