Una vez más, el esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Autoridad Nacional del Servicio Civil y el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima generó sinergias en favor de nuestros colegiados.
El sábado 18 de noviembre, en la sede institucional del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima (CIP-CDLima), se llevó a cabo la II Feria del Empleo especializada para ingenieros colegiados, organizada conjuntamente por el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la Autoridad Nacional de Servicio Civil (SERVIR) y nuestro Consejo Departamental.
La primera edición, realizada exitosamente en el mes de agosto, reunió a cerca de 700 ingenieros, con 40 empresas públicas y privadas que ofrecieron 250 puestos de trabajo. Esta nueva feria tuvo una acogida aún mayor en todos los aspectos, pues se dieron cita alrededor de 1500 colegiados, y las más de 50 entidades participantes brindaron un aproximado de 400 vacantes laborales.
Participaron en la ceremonia el Ing. CIP Gustavo Luyo Velit, vicedecano del CIP-CDLima; el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana Ever Ruiz Vargas; el director de la Escuela Nacional Administrativa de SERVIR, Carlo Mario Velarde Bazán; y la Lic. Nancy Vizurraga Torrejón, alcaldesa de San Isidro.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ing. CIP Gustavo Luyo, quien expresó su agradecimiento al MTPE y SERVIR por haber hecho posible esta segunda feria, y a las empresas e instituciones que se han sumado, permitiendo que esta iniciativa crezca y llegue a un mayor número de ingenieros.
“Con ello, no solo buscamos que nuestros colegiados tengan mayores posibilidades de desarrollo profesional, sino también que las empresas participantes cuenten con personal altamente capacitado, lo cual les permitirá mejorar y ampliar sus propuestas”, manifestó el vicedecano del CIP-CDLima.
A continuación, tomó la palabra el Mag. Carlo Mario Velarde Bazán. Él comentó que SERVIR tiene el compromiso de fortalecer la administración pública con el ingreso de profesionales idóneos e íntegros. Así, de las 589 755 vacantes que SERVIR ha ofrecido entre octubre de 2019 y agosto de 2023, 88 690 han estado dirigidas a ingenieros.
“Para servir es importantísimo participar y estar presentes en estos espacios, que nos permiten conectar con los nuevos talentos que el Perú necesita y, especialmente, nuestro Estado, más aún en contextos complejos como los que nos toca vivir y en donde los ingenieros de nuestro país tengan una enorme responsabilidad”, señaló haciendo referencia al Fenómeno del Niño Global que se pronostica para los próximos meses.
Para quienes no están familiarizados con la Escuela Nacional Administrativa de SERVIR, esta ofrece cursos, microcursos, talleres y conferencias, en materia de Gestión Pública, innovación, transformación digital, gestión por procesos, lucha contra la corrupción, entre otros temas fundamentales para brindar el mejor servicio posible a la ciudadanía.
Por su parte, la Lic. Nancy Vizurraga, quien también participó en la primera feria, se mostró agradecida por la invitación y el respaldo que ha obtenido por parte de las autoridades del CIP-CDLima durante este primer año de gestión como alcaldesa de San Isidro. Destacó la comunicación que los directivos han tenido con el municipio y otros de Lima Metropolitana y Provincias.
“En estos momentos trascendentales que viene pasando nuestro país, el Colegio de Ingenieros del Perú y sus profesionales desempeñan un papel muy importante… Gracias a Dios, San Isidro no ha sufrido por la inclemencia climática, pero no podemos vivir aislados, por tanto, yo les pido que sigan brindando ese apoyo desinteresado” exhortó.
El Sr. Ever Ruiz Vargas fue el último en dirigirse a los asistentes. Él comenzó por señalar que el MTPE tiene el firme compromiso de promover más empleos formales y dignos, con el pago de todos los beneficios sociales correspondientes conforme a ley. Y para cumplir con este objetivo, es importante no solo la coordinación con todos los niveles de Gobierno, sino también con los colegios profesionales, lo cual ha hecho posible la realización esta feria y la participación del CIP-CDLima en otras que se han realizado en otros distritos.
El MTPE se hizo presente en esta segunda feria laboral con su bolsa de trabajo y el servicio de tramitación del Certificado Único Laboral, documento que contiene la información fundamental que es solicitada por los empleadores, y que fue tramitado de manera gratuita durante toda la feria.
Cabe destacar que esta ceremonia inaugural y diferentes momentos de la II Feria Laboral fueron animados por la banda de la Marina de Guerra del Perú, institución que participó activamente, brindando información sobre su sistema de Asimilación de Profesionales y con sus históricos Servicios Industriales de la Marina – SIMA, que datan de 1845. La participación de las Fuerzas Armadas, a través de esta institución, potencia las sinergias que buscamos generar.
Otra institución del Estado que brindó sus servicios a los colegiados fue el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC, que tramitó documentos de identidad electrónicos y brindó información detallada sobre sus servicios.
Además, durante toda la jornada hubo charlas sobre cómo aprovechar los servicios que el MTPE y SERVIR ponen a disposición de la ciudadanía, conferencias, sorteos de productos y servicios de las empresas participantes, entre otras actividades, que le dieron un carácter especial a este evento.
El CIP-CDLima agradece a las empresas y organismos que confiaron en nosotros para la realización de esta II Feria del Empleo, y a los colegiados que se acercaron con la intención de ampliar sus horizontes profesionales.