#Noticias #Hoy En una ceremonia de homenaje a los ingenieros precursores de la ingeniería peruana que se llevó a cabo en el distrito de Jesús María, organizada por el Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Nacional, el Ing. Andrés Alencastre, flamante titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, reveló que desde que asumió el cargo hace tan solo 6 días ha estado pensando que la gestión agraria necesita un enfoque territorial “firme medidas muy concretas tipo convenios, tipo acuerdos, tipo arreglos institucionales, con la institucionalidad de los profesionales. Ante ustedes me comprometo a dar el convenio, arreglo, el acuerdo más idóneo para que podamos compartir una serie de temas en actividades concretas a nivel nacional y en cada decanatura departamental que tengan, en todas las especialidades”.
Sostuvo que “Perú es un país de sabios, pero de sabios en temas diferentes que necesitan conversar”, esto porque nuestra institucionalidad necesita reforzarse, no solamente con articulaciones verticales de la verdad, sino en las horizontales de las transdisciplinarias.
El país requiere esa transdisciplinariedad para enfrentar los temas, pero desde el punto de vista del enfoque territorial, que no es un enfoque técnico, sino una cosa muchísimo más compleja, “para un país sumamente complejo, atravesado de montañas y de montañas tropicales en condiciones de cambio climático, de alta vulnerabilidad a los riesgos de desastres, y también con tantas culturas y tantos lenguajes que necesitamos”, agregó.
El ministro Alencastre también señaló que una de las primeras cosas que aprendió en la Universidad Agraria, donde estudió, es que el primer sentimiento que se internaliza es el sentimiento de pertenencia al campo, a la tierra, del cual uno nunca se olvida
Luego comentó que “yo admiraba muchísimo a los ingenieros por las obras de ingeniería, pero muchas de ellas llegaban en paracaídas y se iban también en paracaídas; pero las que duran hasta ahora, por cientos de años, décadas, esas son los ejemplos de esta capacidad ingeniosa que debemos concretarlas y articularlas en la dinámica de los territorios. Y esa responsabilidad es la que ahora me toca a mí compartir con todos ustedes en la cartera de desarrollo agrario”.
Representantes en las ceremonias de homenaje
Fueron dos las ceremonias de homenaje cumplidas el domingo 12 de junio, como cierre de la Semana de la Ingeniería Nacional 2022, en que los ingenieros y directivos, presididos por la decana nacional María del Carmen Ponce Mejía, realizaron a los precursores de la ingeniería nacional George Vanderghem, Eduardo de Hábich y Ernest Malinowski.
Las dos se realizaron en el parque Polonia de Jesús María, y en ellas estuvieron presentes los siguientes invitados y directivos: Jaime Ruiz Béjar, director tesorero del Consejo Nacional CIP; por el CD Lima estuvieron Mariano Iberico y Carlos Quispe Atúncar, director secretario y protesorero, respectivamente, Antonio Orihuela Carpio, decano del Consejo Departamental del CIP Callao; Carlos Antonio Taboada Peña, presidente de la Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios-APIA; Gonzalo García Núñez, past decano del CIP.
En la ceremonia de homenaje al Ing. George Venderghem también hizo uso de la palabra el Ing. Carlos Antonio Taboada Peña, presidente de la Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios-APIA, quien refirió que los ingenieros deben participar en política, no política partidaria, sino en las decisiones que se toman. “El no hacerlo, el permanecer pasivo, indiferente, es lo más negativo para que la sociedad peruana se desarrolle”.
Por su parte el Ing. agrario Jaime Ruiz Béjar, director tesorero del CN CIP, hizo memoria y añadió que la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria, fundada por una misión belga, funcionó en Jesús María, pues entonces todo eran campos agrarios; George Vanderghem fue su director dos veces”.@MINAGRI