Nueva Carretera Central: en los próximos meses se debe iniciar los trabajos de este megaobra que tendrá 136 km de longitud
En el programa Consultorio de la Construcción del Capítulo de Ingeniería Civil que se transmite por CIPtv.pe, la Ing. Esther Vargas, conductora de dicho espacio, dijo que la Carretera Central es una de las vías más transitadas a nivel nacional, debido a la gran demanda de productos que se requiere desde la zona centro, y conecta con la capital del país. Los departamentos enlazados por esta carretera, agregó, aportan un gran valor económico al Perú, pues su PBI es alrededor del 50%.
Sostuvo que esta vía está en crisis por un exceso de tráfico, estructura deficiente, accidentes y congestión, lo cual se acrecienta en épocas de lluvia y nevadas. “Actualmente, una delegación francesa tiene a su cargo los nuevos estudios para construir la nueva Carretera Central, en coordinación con el MTC, y en los próximos meses se debe iniciar los trabajos de esta megaobra que tendrá 136 kilómetros de longitud”.
El trazo Junín y las incertidumbres
Por su parte, el Ing. civil Jorge Rodríguez, durante su conferencia “Autopista Carretera Central, avances y alternativas”, expresó que en el año 2017, durante el gobierno de PPK y mediante Decreto Supremo se declaró de prioridad y urgencia nacional la elaboración de estudios de preinversión para la construcción de la nueva Carretera Central con características de autopista, y ahora la PMO (Project Manager Office) Francia viene gestionando la nueva Carretera Central, pero es el trazo de Junín, según declaran en su documentación, el cual presenta incertidumbres, sin suficientes criterios técnicos para determinar la idoneidad del trazado, por lo tanto, el consultor, para la revisión del perfil, analizará alternativas.
Lo que plantea el PMO-Francia es salir de la actual Carretera Central en Huampaní, cruzar con un túnel de 9 kilómetros, llegar a Lurín, a una quebrada, y subir por allí. Esa quebrada tiene dificultades, una de ellas es que choca con la Cordillera de los Andes, en una zona muy estrecha, muy encañonada, y donde las curvas que ha proyectado son curvas de vuelta, que no cumplen con la condición de ser una autopista. Yo no sé cómo se ha aprobado el estudio, que está con viabilidad técnica, y cómo ha llegado a la PMO-Francia, acotó.
El trazo del GORE Lima
El Ing. Rodríguez, manifestó que en la actualidad el Gobierno Regional de Lima ha propuesto un nuevo trazo, donde tuvo la oportunidad de ser el proyectista para buscar la alternativa adecuada. Este trazo no es el que tiene la PMO-Francia, ni siquiera está en la lista, ¿por qué?, pues porque no inicia ni termina en la actual Carretera Central, o sea, es otro. Este es el único trazo del cual se tiene un avance concreto, que sale justamente de La Chutana (km 50.5 de la Panamericana Sur), llega a Olleros por una línea de cumbre y pasa por diversos pueblos, uno de ellos es Huarochirí y llega hasta Pachacayo en la actual Carretera Central que llamamos Vía Longitudinal de la Sierra, que cruza La Oroya con Jauja. Este tipo de vías ya lo tiene China y también países hermanos como México que cuenta con muchas zonas abruptas.