El anuncio lo hizo el Ing. CIP Richard Acosta Arce, gerente general de Sedapal, durante la conferencia “Ejecución de la obra más grande en agua y saneamiento en el Perú: Nueva Rinconada y su impacto en el cierre de brechas”, que con ocasión del Día Mundial del Agua desarrolló recientemente el Capítulo de Ingeniería Sanitaria, Higiene y Seguridad Industrial del CD Lima.
Acosta Arce anunció que el proyecto Nueva Rinconada, que se inició en agosto de 2021 y culminará en agosto de 2025, tiene un costo de 1 169 millones de soles y abarca tres grandes distritos: Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador; beneficiará a 416,258 habitantes.
El gerente de la empresa capitalina dijo que la obra es un proyecto integral que incluye tanto ampliación como rehabilitación. La entidad contratante es Sedapal. La contratista es el Consorcio San Miguel, conformado por las compañías China Machinery Engineering Corporation, Sigma S.A. Contratistas Generales y 2H Ingeniería y Construcción; tendrá un plazo de cuatro años de duración: tres años y medio de construcción y medio año de puesta en operación.
Con recursos propios
El funcionario de Sedapal precisó también que la obra es autofinanciada con recursos propios. No se ha requerido transferencias del Ministerio de Vivienda o de cualquier institución estatal para su ejecución. Agregó que se ha dado el 10% como adelanto directo y 10% por adelanto de materiales. En total 20% de adelanto, unos 233 millones de soles, desembolsados por Sedapal contra carta fianza.
A continuación, expresó que, en cuanto a la obra en sí, los proyectos pueden estar listos, pero si no hay una estructuración financiera que permita su ejecución, el proyecto no se ejecuta. Para poder hacer una estructuración financiera se requiera planificar a mediano y largo plazos. Es por eso que Sedapal está en condiciones de realizar esta estructuración financiera a través de la emisión de bonos por medio del MEF, “porque tiene las posibilidades como empresa para poder hacer esta estructuración financiera”.
Reconocimiento a trabajadores del agua
En el Día Mundial del Agua, el Ing. Richard Acosta Arce efectuó un reconocimiento a todos los ingenieros que están inmersos y se dedican a esta loable labor, y sobre todo a los más de 50 trabajadores de Sedapal fallecidos en cumplimiento de su trabajo durante la época de pandemia.
Al poner en relevancia el proyecto, sostuvo que los ingenieros sanitarios de UNI está preparados y en condiciones de afrontar grandes retos para ejecutar grandes obras, y Nueva Rinconada es el tipo de obras que necesita el país por las dimensiones sociales que implica, ya que se ubica en una zona agreste, pobre, de personas necesitadas del líquido elemento.