A fin de disminuir las vulnerabilidades en algunas zonas geográficas del país, el Ing. geólogo Néstor Teves Rivas recomendó que en cada microcuenca hidrográfica se deberían plantear soluciones, empezando por las partes altas, señalando las áreas inestables, andenería, reforestación, la construcción de pequeñas presas escalonadas (tipo Sabo) o barrajes escalonados, mallas metálicas, que permitan disminuir la velocidad de los huaicos y retener los grandes bloques para que los huaicos lleguen a las partes bajas muy débiles.
Durante su conferencia “Manejo integral de los desastres naturales en el Perú”, patrocinada por el Capítulo de Ingeniería Geológica del CD Lima, sostuvo que actualmente todas las obras se efectúan en las partes bajas de las quebradas, con muros y diques de contención, encauzamientos, mejoramiento de la carpeta asfáltica y de las pendientes y curvas que desarrolla la carretera, que pueden ser necesarias pero que no tienen mayor efecto contra los huaicos, puesto que estos ya han adquirido gran velocidad (unos 250 km/h) arrastrando sólidos de diferentes tamaños y líquidos que difícilmente serán retenidos.
Los olvidos
En su intervención, Teves Rivas señaló que se ha hablado mucho en estos días sobre los desastres, sobre todo acerca de la gestión, que es lo que generalmente dominan los geógrafos y otros especialistas, pero no sobre el manejo, cómo se puede resolver esta problemática de los desastres naturales.
“Hace una semana, en el Día Internacional del Agua, la Sociedad Geográfica y la Academia de Ciencias organizaron unas conferencias sobre la gestión de los desastres naturales. Una conferencista habló, como parte de su tema, que había hecho la gestión integral del valle de Santa Eulalia; mostró una serie de mapas, pero no se escuchó nada sobre la vulnerabilidad, que es el primer punto que debería tratarse cuando se dé el manejo de una microcuenca o cuenca hidrográfica”. Luego agregó que, en el año 1983, once huaicos pasaron sobre la estación piscícola de Santa Eulalia, llenando todas las pozas con bloques y fango. “Se trata de un valle geodinámicamente activo”, precisó.
Gastos en lagunas, almacenamientos, cero en vulnerabilidad
El Ing. geólogo Teves Rivas también expresó -en relación a las conferencias anteriormente citadas- que hubo un exgobernador de Ica que decía que había gastado 10 millones de soles en construir lagunas, en la parte alta, para almacenar el agua. “La idea es buena, pero no había gastado un centavo en vulnerabilidad. ¿Qué pasa si en esas zonas hay deslizamientos, torrenteras? Nada de eso se consideró, mencionó. Entonces, esas lagunas que ha construido con tanto entusiasmo, lógicamente, pueden ser destruidas”.
Asimismo, indicó que el actual gobernador de Ica está gastando 300 millones de soles en ampliar el valle del río Ica en la zona donde está la ciudad que fue inundada hace algunos años. Esa no es la solución, la solución está en evitar que venga ese volumen de agua a la ciudad. “Y para eso tiene que manejar integralmente su cuenca, evitar que esas aguas, o los huaicos, o las torrenteras, lleguen hasta la ciudad de Ica”, redondeó en su intervención.