El ingeniero Harol Romero Quichiz, auditor líder de sistemas de calidad, reforzó el conocimiento de nuestros trabajadores en lo referente a incumplimientos de procedimientos enmarcados en el Sistema de Gestión.
El miércoles 11 de enero, al mediodía, personal del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima llevaron la capacitación “Control y tratamiento de las salidas no conformes”, que estuvo a cargo del ingeniero Harol Romero Quichiz, capacitador especialista en sistemas de gestión.
Participaron trabajadores de las áreas que están dentro del alcance de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad: Arbitraje, Atención al Colegiado, Capítulos, Certificados, Colegiación, Comisión de Asuntos Municipales, Defensa Profesional, Informática, Logística, Peritaje, Recursos Humanos, Servicios Generales, Tesorería y Tribunal de Ética.
Una salida no conforme es el incumplimiento de un requisito en un procedimiento del Sistema de Gestión. En ese sentido, el objetivo de la capacitación fue esclarecer las actividades y responsabilidades para que las salidas no conformes sean identificadas y reciban el tratamiento adecuado, a fin de prevenir su entrega involuntaria al cliente.
Tengamos en cuenta que estas son tratadas de acuerdo al requisito 8.7 de la norma ISO 9001:2015, la cual fue recertificada por el CIP-CDLima en octubre pasado. Y dentro de los procesos de gestión se mantiene el procedimiento P-02-04, para el control de las salidas no conformes dentro de los siguientes procesos:
- Colegiación
- Emisión de Certificados
- Registro Oficial de Firma y Sello
- Disciplinario del Tribunal Departamental de Ética
- Arbitraje Institucional
- Misión Pericial
- Defensa Profesional
- Facturación y Recaudación
- Atención al Colegiado
- Gestión de los Servicios de Capacitación
- Gestión de la Comisión de Asuntos Municipales
- Centro de Esparcimiento
- Reserva y Alquiler de Ambientes
Los responsables de implementar las acciones para el tratamiento de servicios no conformes son los encargados de cada área. Para ello, cuentan con el Formato F-02-28, donde se registra la salida no conforme y su tratamiento.
Agradecemos al personal que participó en la capacitación. De esta manera, demuestran su involucramiento con el fortalecimiento de nuestra cultura de mejora continua.