El Ing. CIP César Torres Chung, presidente del Capítulo de Ingeniería Civil, y el Ing. CIP César Moreno Figueroa, presidente del Comité de Obras Hidráulicas del Capítulo de Ingeniería Civil, representaron al Consejo Departamental de Lima, con el fin de colaborar con la realización del diagnóstico situacional de la región Piura.
El domingo 26 de marzo, la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, invitó a especialistas del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima a recorrer distintas localidades de la región Piura, que ha sido afectada por inundaciones recientemente.
Por parte del CIP-CDLima, formaron parte de esta comitiva el Ing. CIP César Torres Chung, presidente del Capítulo de Ingeniería Civil, y el Ing. CIP César Moreno, presidente del Comité de Obras Hidráulicas del Capítulo de Ingeniería Civil. También participaron el ministro de Defensa Jorge Chávez Cresta, y el Ministro de Economía y Finanzas Alex Contreras Miranda, así como representantes del CIP-CDPiura.
La jornada empezó con una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER, entre los ministros de Vivienda, Defensa y Economía, el CIP-CDLima, el CIP-CDPiura, el Gobierno Regional de Piura, y los alcaldes provinciales y distritales de dicha región, para conversar con las autoridades locales y coordinar las visitas a zonas afectadas.
Luego, sobrevolaron el río Piura y otras zonas, a fin de realizar un diagnóstico situacional de la emergencia en la región por las intensas lluvias que se vienen produciendo. También se busca determinar qué trabajos preventivos se deben hacer ante la posible llegada del Fenómenos del Niño durante las próximas semanas.
El primer sobrevuelo recorrió las ciudades de Chulucanas, Tambogrande, el río Piura, Sechura y la localidad portuaria de Bayóvar. Un segundo vuelo hizo lo propio en las localidades de Cura Mori, Santa Rosa y Virú. Recordemos que las regiones Tumbes, Piura y Lambayeque han sido declaradas en emergencia nivel 5, y las zonas sobrevoladas están entre los diez puntos críticos.
«Como recomendación técnica, se ha planteado que, a corto plazo, se construyan reservorios de almacenamiento temporales, para atenuar los caudales pico durante las épocas de crecida del río Piura. Asimismo, se han propuesto trabajos de defensa ribereña contra las inundaciones y la erosión en las márgenes de los ríos, y de reforzamiento de los sistemas de drenaje pluvial, para evitar la acumulación del agua en zonas vulnerables», manifestó el Ing. CIP César Torres, que también preside la Comisión Multidisciplinaria de Emergencia Climática del CIP-CDLima.
La ministra Pérez de Cuéllar informó que se conformará un equipo técnico, en el que participarán ingenieros civiles: estructurales, hidráulicos, geotécnicos, sanitarios, y de especialidades afines. Con ellos, se establecerán las medidas para hacer frente a la emergencia que viven las localidades costeras del norte del país.