Asistieron el Ing. CIP César Torres Chung, presidente del Capítulo de Ingeniería Civil, el Ing. CIP Edwin Chavarri Carahuatay, presidente del Capítulo de Ingeniería Mecánica y Mecánica Eléctrica, así como el Ing. CIP Eduardo Mendoza Celis y Ing. CIP Jesús Andahua Pardo miembros del Comité de Ingeniería Aeronáutica del CIME.
El pasado martes 17 de septiembre, se realizó la mesa de trabajo «Propuestas para la mejor operatividad del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez», convocada por la congresista Marleny Portero, presidenta de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República. En representación del CIP-CDLima, asistieron el Ing. CIP César Torres Chung, presidente del Capítulo de Ingeniería Civil, y el Ing. CIP Edwin Chavarri Carahuatay, presidente del Capítulo de Ingeniería Mecánica y Mecánica Eléctrica, así como dos miembros del Comité de Aeronáutica del CIME: los Ing. CIP Eduardo Mendoza Celis y Ing. CIP Jesús Andahua Pardo.
Esta reunión se realizó en la sede de Corpac S.A., y contó con la participación del presidente ejecutivo de esta entidad, el mayor general FAP José Luis Barrios Espinosa; del Sr. Donald Hildebrando Castillo Gallegos, director de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; así como representantes de Lima Airport Partners.
La mesa técnica de trabajo comenzó con la intervención del presidente ejecutivo de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (CORPAC), el Sr. José Luis Barrios Espinoza, quien presentó un análisis de las fortalezas y debilidades en la operación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Durante su exposición, destacó que CORPAC S.A. gestiona 29 aeropuertos y aeródromos a nivel nacional y tiene presencia en un total de 47.
Por su parte, los representantes del CIP-CDLima, presentaron propuestas y recomendaciones para mejorar la operatividad del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Entre estas, señalaron que se debe mejorar el ingreso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez mediante la ejecución en el más breve plazo de las vías de acceso en los alrededores, en especial por la zona de la Av. Santa Rosa y realizar la conexión con la Línea 4 del Metro de Lima, ya que actualmente el acceso al nuevo aeropuerto por los puentes provisionales que han sido ejecutados sería insuficiente para cubrir la demanda de vehículos que ingresarán de manera diaria. También alertaron sobre el riesgo de colapso de las ciudades, aerolíneas y aeropuertos por la creciente demanda de tráfico aéreo y la necesidad de implementar medidas de seguridad más rigurosas.
En su exposición, el Ing. CIP Eduardo Mendoza Celis, vocal del CIME y miembro de su Comité Aeronáutico, expuso las siguientes propuestas:
- Conformación de un comité multidisciplinario: autoridad, operador, gobierno regional, CIP y concesionario para evaluación, análisis y plantear alternativas de solución del AIJCH.
- Evaluación y análisis de los aeropuertos alternos del AIJCH que cumplan con la capacidad operativa de albergar aeronaves ante una emergencia.
- Evaluar todos los programas de mantenimiento de los sistemas de vigilancia, navegación y comunicaciones, sistema de energía de emergencia, iluminación de emergencia y luces de pista (procedimientos, calibración entre otros).
- Optimizar la capacidad de pista y el espacio aéreo para atender la demanda actual y pronosticada de operaciones de aterrizaje y despegue.
- Evaluación selectiva de la competencia operacional de los controladores aéreos para alcanzar máxima eficiencia.
- Evaluar la obsolescencia de todos los equipos y sistemas utilizados para la navegación aérea y recomendar el reemplazo por actualización de nuevas tecnologías.
- Automatización mediante software especializados de los procesos de gestión del tránsito aéreo.
- Optimizar los requisitos para postular a la carrera de controlador aéreo.
- Evaluación de los manuales aeroportuario, procedimientos, capacitación, entre otros.
- Solicitar la autonomía de los entes rectores, como el CIAA y JIAC. No deberían estar vinculados al MTC; recomendamos que se adhieran a la Contraloría General de la República.
- Que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez sea para uso exclusivo para la aviación comercial.
- Aviación general (instrucción, vuelos de carga no regulares, deportivos, charter, Medevac, hospitales y rescate), aviación corporativa, la aviación militar y policial. Recomendamos la jerarquización y reubicación al aeródromo las Palmas.
Finalmente, los representantes del CIP-CDLima mencionaron la importancia de realizar inversiones significativas en infraestructura básica, tecnológica y científica para cerrar la brecha de infraestructura con las tecnologías más avanzadas.