El jueves 10 de noviembre, el CIP-CDLima pasó por una auditoría remota por parte de la compañía BASC Perú, a fin de conocer el funcionamiento de sus procesos antisoborno.
La mejora continua es uno de los principales objetivos de la gestión 2022-2024 del Consejo Departamental de Lima. Y esto se vio demostrado el jueves 10 de noviembre, con la realización de la auditoría remota de seguimiento de la norma ISO 37001:2016, que rige nuestro Sistema de Gestión Antisoborno.
El objetivo de la auditoría fue confirmar si este sistema de gestión sigue implementado y ha sido mejorado. Para ello, fue necesario hacer una revisión de las auditorías internas, el cumplimiento de las recomendaciones realizadas el año pasado, el tratamiento de quejas, la eficacia en relación al logro de objetivos previstos, y las actividades dirigidas a la mejora continua.
El proceso fue dirigido por el auditor Enrique Ziegler de la Flor, de la compañía BASC Perú. Por parte del CIP-CDLima, participaron los directivos Ing. CIP Jorge Cueva Nolberto, director secretario; Ing. CIP Mariano Iberico Ocampo, director tesorero; así como Roger Espinoza Miranda, jefe de Sistema Integrado de Gestión, y los oficiales de función de cumplimiento antisoborno Eduardo Fallaque Ugarte y Carlos Montenegro Douglas.
A lo largo del día, se examinaron el Sistema de Gestión Antisoborno y el Sistema de Gestión de la Dirección, la función de cumplimiento y los procesos de logística, facturación y recaudación, además del arbitraje institucional y la misión pericial. Esto se realizó a través de documentación provista por el CIP-CDLima y entrevistas con los responsables de los procesos o áreas auditadas.
Los resultados de la auditoría fueron positivos, y el auditor Enrique Ziegler comentó al final de la misma que el Sistema de Gestión Antisoborno de nuestra institución es “bastante sólido” y que está en “proceso de ir caminando bien”.
El Ing. CIP Roger Espinoza, jefe de Sistema Integrado de Gestión, agradeció a Enrique por su disposición y sugerencias. “Ya en nosotros queda plasmarlo en oportunidades de mejora para que puedas evidenciarlo el próximo año en la auditoría de recertificación. De nuestra parte, estamos satisfechos con el proceso de auditoría que has llevado a cabo” expresó.
El Ing. CIP Mariano Iberico también se mostró satisfecho con el proceso realizado: “Quiero expresar nuestro agradecimiento por esta grata noticia, y comprometernos con continuar mejorando el sistema. Vamos a tomar en cuenta tus alcances y observaciones”.
Por su parte, el Ing. CIP Jorge Cueva destacó la cultura de mejora continua del CDLima: “Ya nos hemos acostumbrado a la mejora continua. Tomamos las recomendaciones como un aporte, y al final el objetivo es que no haya ningún riesgo”.
Y por ese camino seguiremos: el de conocer nuestras fortalezas, pero sobre todo aquellos procesos que debemos perfeccionar, a fin de brindar el mejor servicio a los ingenieros de la región Lima.