Por Ing. Rafael Uribe*
Toda esta conversación surge de esta primera frase: “Todos los empleados tienen un deseo innato de contribuir a algo más grande que ellos mismos” de Jag Randhawa, citado en su libro The Bright Idea Box, que, creo, reúne un pensamiento bastante importante en temas del talento humano.
El talento humano se ha ido moviendo de lo que podíamos llamar hace un tiempo relaciones laborales, que era simplemente un acuerdo entre un empleado y un líder, a un tema de la contribución. Y esta frase para mí dice mucho sobre temas de liderazgo. Y es que las personas, todas, quieren dar su máximo potencial.
Creo que nadie ha entrado a un trabajo diciendo yo quiero hacer un trabajo algo mediocre. Todos queremos dar nuestro máximo potencial. Lo importante es qué condiciones encontramos en nuestro lugar de trabajo.
Brené Brown, académica y escritora estadounidense, en su libro Daring Greatly cuenta la historia de su hija en el colegio, cuando su profesora le puso por delante un frasco, un recipiente lleno de canicas o bolitas de vidrio al que llamaban la “Jarra de la confianza”. Cada vez que el grupo de niños hacía algo para construir confianza, los pequeños iban y ponían una canica en el frasco. Y cada vez que destruían algo de confianza, la profesora retiraba una canica, y se la llevaba y la ponía aparte. Entonces la pregunta que se hacían normalmente en este grupo de niños era ¿qué tan lleno tenemos el frasco de canicas? Y esta autora dice que esto es el mejor reflejo de liderazgo de cómo manejamos las relaciones de confianza entre los empleados y los líderes.
Hay momento en la relación laboral en que yo soy un líder y tengo a alguien a cargo. Hay momento en que yo pongo canicas en el frasco. Hay cosas que construyen confianza. Y, definitivamente, hay momentos en que destruyen confianza. Hay momentos en donde yo tengo que retirar canicas del frasco. Lo importante es cómo construyo más confianza, cómo pongo más canicas en el frasco que las que retiro.
Y ahí viene un análisis muy interesante que hacemos en muchos de los cursos: ¿Cuáles son esos momentos en la relación laboral de liderazgo en que yo añado canicas? Entonces podemos pensar en momentos que yo entro a laborar en mi primer día de trabajo y mi jefe me está esperando, me tienen una bienvenida; o en el momento en que me dan una retroalimentación bien poderosa, me siento con mi jefe, quien me dice claramente, yo quiero que tú vayas para acá, estamos alineados en las expectativas; o cuando tengo un problema familiar, por ejemplo, y mi hijo está enfermo, llego y le digo a mi jefe, oye, necesito un permiso, un par de horas para hacer algo, y mi jefe me entiende, y hay una respuesta enfática, allí estoy añadiendo canicas, estoy llenando mi frasco de canicas con diferentes momentos que pasan en el día a día.
Y hay otros momentos, claramente, donde yo retiro canicas del frasco. Donde yo, como líder, tengo que llamarle la atención a una persona, y seguramente él va a sentir algo, que se sacaron las canicas del frasco. O hay momentos en yo tengo que tomar una decisión difícil, y eventualmente la persona no está de acuerdo y se retiran canicas.